18/10/2009

SEAT Ibiza 1º generación: El más amplio de su época

Posted in Ibiza tagged , a 13:33 por Patricia Durán

Ya han pasado 25 años desde que la marca española creará su primer Ibiza. Con un diseño cuadrado, de tres y cinco puertas y con el último equipamiento, para aquellos tiempos, siguen perdurando en el tiempo. Es cierto que cada vez hay menos, pero en mi caso (por poner un ejemplo) tengo el placer de tener uno con dieciocho años, ya que mi padre lo compró en el año 91. Me acuerdo de aquel día cuando fuimos mi familia y yo a verlo en el concesionario. Por aquel entonces yo tenía seis años, el último coche que tuvimos fue un 127 (ya hablaré de él en otro post) y mi padre decidió cambiarlo y nos acercamos a un conSeat Ibiza 1º generacióncesionario de SEAT. Cuando lo estuvimos probando a mí me parecía enorme, espacioso y sin saber si mi padre iba a comprarlo mi hermana y yo empezamos a decidir dónde irían los muñecos. Nunca se me olvidará ese día.

Los ibizas de esta generación tenían motores de 1700, 903, 1200 y 1500 (estos dos últimos son los System Porsche) y su caballaje oscilaba entre los 44 CV hasta los 105 CV, el mío es un 1.2 de unos 60 CV. Estaba construido bajo la plataforma de Fiat Ritmo y diseñado por Giorgetto Giugiaro. Sus ruedas son de 13” y sin dirección asistida, dependiendo del equipamiento con el que se eligiera podía traer cierre centralizado, elevalunas eléctricos e, incluso, techo solar. Este modelo se estuvo fabricando desde el año 1984 hasta 1991/93 aproximadamente después le siguieron tres Ibizas más, cada uno con un nuevo diseño rompedor para su tiempo y mejorando su equipamiento. Aún se sigue comercializando bajo el nombre de Soyat en China. A pesar de todo esto, el Ibiza de la primera generación supo hacerse un hueco en el mercado español y perdurar durante años, prueba de ello es la cuarta generación del Ibiza.

Responder

