30/03/2010

Airbag: El hermano del cinturón de seguridad

Posted in Informaciones de interés tagged , , a 11:27 por Patricia Durán

Hoy en día, los vehículos nuevos tienen una serie de medidas de seguridad, que consiguen evitar muchos accidentes, o por lo menos, que el número de muertos sea menor. El ABS, ESP, los clásicos cinturones de seguridad, los Airbag, entre otros muchos, intentan que la conducción sea más segura.

Demasiados conductores creen, que el simple hecho de llevarlos instalados en el coche, ya es más que suficiente y que se tienen que olvidar de ellos. No es así. Cada uno de los elementos necesitan revisiones para asegurarse de que su funcionamiento es correcto y que no van a ocasionar más daños de los que pueden ofrecer un accidente.

La mayoría de los conductores desconocen o se preguntan sobre el tema de la denominada “caducidad de los airbag”. Pues bien, con el paso de los años y de la evolución de la tecnología, los airbag deberían durar el tiempo útil del coche. Aunque, no está de más que a los 10 o 15 años se realice una revisión de los mismos, para mayor seguridad de los ocupantes. ¿Por qué? Porque no hay que olvidar que los airbag son plástico, que con el paso del tiempo se van deteriorando. Es cierto, que han mejorado considerablemente los materiales pero no deja de ser un plástico. Además, este sistema de seguridad se complementa con un gas, que es el responsable de inflar, con suficiente fuerza, el airbag. Si este gas pierde fuerza se producen dos cuestiones: por un lado, que salte el airbag pero mal y haga daño; y por otro lado, que directamente no salte.

Los airbag funcionan gracias a un sensor que detecta la fuerza del golpe y si ese golpe supera unos parámetros lanza una señal para que se activen los airbag. Ya puestos a revisar, también, se puede mirar ese sensor, para asegurarnos de que no está defectuoso, por el paso del tiempo. Aún así, los coches nuevos tienen una ventaja, en el cuadro de mandos aparece un icono que avisa de que el airbag no funciona correctamente. Si se te enciende no pases de él, ves al taller y que te lo miren, porque podría no salvarte la vida.

Recuerda: cámbialos cuando hayan saltado, por tonto que sea el golpe. Y el airbag NO ES un SUSTITUTO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD,  simplemente un complemento. Por lo que SIEMPRE DEBES LLEVAR PUESTO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: