16/09/2010

El cinturón de seguridad: Asignatura pendiente

Posted in Cajón desastre tagged , , a 17:31 por Patricia Durán

Ayer leí una noticia bastante curiosa. El 23% de los fallecidos en las carreteras españolas,  en lo que va de año, no llevaban puestos el cinturón de seguridad. Una acción tan sencilla como hacer un click no se hace, ¿por qué? Es cierto que si estás mucho tiempo conduciendo, el cinturón llega a ser una molestia pero también es cierto que salva muchas vidas. No entiendo como es posible no ponérselo cuando los coches actuales tienen un sinfín de tecnología, que avisa si llevas puesto este dispositivo de seguridad y si la bolsa del asiento del copiloto lleva o no el cinturón.

En el artículo también se hablaba que en los meses de julio y agosto habían perdido la vida 23 ocupantes menores de 14 años, de los cuales el 43 % no utilizaban una silla homologada para ellos.  Otra cosa igual. Uno se preocupa de que su hijo no se caiga, estudie, no le falte de nada y, sin embargo, no le pone una silla porque considera que no es necesario. Un niño es muy vulnerable, y un cinturón de seguridad no puede agarrarle con firmeza, e incluso, podría hacerle lesiones graves o mortales (por ejemplo que le ahogue). Por este motivo hay que utilizar estos sistemas de retención para menores, precisamente para que vayan bien sujetos en el coche y evitar males mayores.

Viendo estos datos no es de extrañar que en cada accidente que ocurre siempre haya una víctima mortal (sé que en muchos casos por la gravedad del golpe no sobreviven aunque lleven los sistemas de seguridad). No es tan difícil ponerse un simple cinturón porque no sólo pierdes la vida sino que se la destrozas a más gente y esas personas son las víctimas reales.

Como bien decía un anuncia de la DGT: “Agárrate a la vida. Ponte el cinturón” (más o menos).

Si quieres ver con detalle esta noticia pincha aquí.

Deja un comentario